Post Classifieds

No es el fin de los programas internacionales

By Lilia Eskildsen
On October 19, 2010

(For an English translation, click here)

 

Hace dos semanas empezaron a circular rumores de la disolución de la División de Programas Internacionales (DIP por sus siglas en inglés), la que incluye Servicios para Alumnos Internacionales (ISS) y Programas Internacionales (IP). Un considerable número de estudiantes y empleados de la universidad iniciaron una campaña para evitar que esto sucediera, por lo que

el martes 5 de octubre se convocó a la comunidad de TAMIU a participar en una junta con el Dr. Ray Keck, rector de nuestra universidad, y el Pro-Vost, Dr. Pablo Arenas, con la esperanza de aclarar la situación de esta división. La junta fue seguida por otra reunión el viernes 8 de octubre para aclarar los puntos pendientes.

 

Un comunicado de parte de la administración en el que se exponía que el  ISS pasaría a ser parte de la oficina de Admisiones y el IP pasaría a formar parte de la Oficina de Asuntos Estudiantiles (OSA por sus siglas en inglés), causó una gran preocupación a los miembros de la  DIP y de la Asociación de Alumnos Internacionales (AIS por sus siglas en inglés). Los rumores, sin embargo, no se limitaron a esto sino que se extendieron de manera que muchos estudiantes creyeron que se removería el "International" del nombre de nuestra universidad. Dr. Ray Keck, rector de la universidad, declaró que incluso había recibido un correo electrónico de un alumno en Holanda, preocupado por la situación de la DIP.

 

"La ISS y Programas Internacionales no se van a cerrar o disolver. El propósito es extender su capacidad mucho más allá de lo que se puede en las circunstancias presentes" dijo el Dr. Ray Keck en la junta del 5 de octubre.

 

Dr. Keck expuso la necesidad inminente de hacerle justicia al "International" en el nombre de nuestra institución e internacionalizar a los alumnos, los profesores y los empleados.  Habló también de la historia de la División de Programas Internacionales y cómo ha ido creciendo a través del tiempo.

 

"Creo que este es precisamente el paso siguiente, el más obvio, para crear un ambiente de conciencia internacional en la universidad" dijo el Dr. Pablo Arenas.

 

Desafortunadamente, como declaró Dr. Keck, la universidad no tiene acceso a más recursos monetarios para ampliar la DIP y contratar más empleados. Es por eso que la solución planteada por el Dr. Arenas le pareció ideal:  "Es imposible que los recursos que tenemos ahora puedan atender ocho veces más estudiantes que los que atienden ahora; incluyamos la división internacional en  la parte de la universidad que está más involucrada con la universidad."

 

No obstante, los alumnos involucrados en la AIS, en el gobierno estudiantil (SGA) y otros alumnos presentes, no estaban completamente convencidos de la efectividad del plan al terminar la junta del 5 de octubre. Se planteó el inconveniente que sería no tener una oficina centralizada que se dedique sólo a los asuntos internacionales.

 

Otra preocupación que tenía la AIS era perder el excelente servicio que ISS tiene disponible a través de Mr. David VerMilyea, director de ISS. "Mr. V es como un padre para nosotros" dijo un alumno internacional. En cuanto a IP, también se temía perder la calidad del trabajo de Ms. Jannet García, quien personalmente ayudaba a todos los alumnos que querían estudiar fuera del país.

 

Después de asegurar que Mr. VerMilyea y Ms. García seguirían a disposición del alumnado, pero con más gente detrás de ellos, Dr. Keck propuso armar un comité con las personas interesadas para armar un plan de acción el que haría de la transición algo positivo: "Tenemos una meta. Ahora es tiempo de averiguar qué hacer y cómo hacerlo para que se cumpla."

 

Después de varios días en los que varias personas propusieron alternativas a la decisión tomada por la administración, se tuvo otra junta en la que todos, por fin, estuvieron de acuerdo en que la decisión era la mejor posible. En cuanto a la oficina centralizada, se había considerado el segundo piso del nuevo edificio, pero al final se decidió que la oficina estaría mejor ubicada en el Centro Estudiantil (Student Center).

 

Los cambios están programados para el semestre de primavera, y se están teniendo pláticas entre los interesados para formar el comité que ayudará a hacer la transición más efectiva.

 

"Va a haber un tiempo en el que estemos en transición. Pero al final todo va a fluir bien" dijo Jerry Alva, director de OSA, al terminar la junta del 8 de octubre.


Get Top Stories Delivered Weekly

More thebridgenewspaper News Articles

Recent thebridgenewspaper News Articles

Discuss This Article

MOST POPULAR THEBRIDGENEWSPAPER

GET TOP STORIES DELIVERED WEEKLY

FOLLOW OUR NEWSPAPER

TODAY'S PRINT EDITION

Log In

or Create an account

Employers & Housing Providers

Employers can list job opportunities for students

Post a Job

Housing Providers can list available housing

Post Housing

Log In

Forgot your password?

Your new password has been sent to your email!

Logout Successful!

Please Select Your College/University:

You just missed it! This listing has been filled.

Post your own housing listing on Uloop and have students reach out to you!

Upload An Image

Please select an image to upload
Note: must be in .png, .gif or .jpg format
OR
Provide URL where image can be downloaded
Note: must be in .png, .gif or .jpg format