Post Classifieds

Path of Marigolds, un éxito más de Raquel Valle-Sentíes

By Leslie Adame and Amelia Martinez
On November 16, 2012

  • CON Commencement Fall 2011/IMG_0140.jpg

El pasado 2 de noviembre, Laredo se vistió de gala para recibir una vez más a la escritora Raquel Valle-Sentíes para poner en escena su gran obra original "Path of Marigolds". La obra tuvo diversas presentaciones con un teatro casi lleno los primeros dos fines de semana de noviembre en el Laredo Center for the Arts, localizado en 500 San Agustin Avenue en el centro de la ciudad.

"Path of Marigolds" es una obra dramática con un toque de comedia que inculca en su audiencia el mensaje poderoso que ninguna mujer tiene que sufrir ningún tipo de abuso físico o mental y menos por parte de su pareja. La obra tiene como escenario la década de los ochenta en la ciudad fronteriza de Laredo en un  2 de noviembre, mejor conocido como el día de los muertos, día en el que según la tradición mexicana las personas que ya no se encuentran vivos regresan a visitar a sus seres queridos. Esta celebración cultural le permitió a la escritora incorporar en su obra un grupo de grandes personalidades históricas de México y Estados Unidos. Representando a México se encontraba la famosa pintora Frida Kahlo y la poeta Sor Juana Inés De La Cruz; en contraste, Estados Unidos mandó a la eterna reina de la belleza Marilyn Monroe.

El drama está situado en una reunión de dos buenas amigas celebrando el día de los muertos. La joven Ariana Garcia (Jenniffer Hachar) junto a su mejor amiga Consuelo Martínez (Celina Alvarado) esperan recibir la llegada de invitados del más allá. Inocentemente empiezan a jugar con la ouija para pasar el rato y le piden a la ouija que le ayude a Ariana en su decisión de divorcio. La ouija responde enviando a varias mujeres para que la aconsejen. Inesperadamente, las mujeres reciben la llegada de Marilyn Monroe (Amanda M. Treviño), Frida Kahlo (Tricia Cortez) y Sor Juana Inés De La Cruz (Laura A. Flores), quienes fueron enviadas para ayudar a Ariana a resolver el gran dilema de divorciarse o seguir casada con un hombre que la maltrata físicamente y que le es infiel. Ariana y sus invitadas pasan una noche de fuertes declaraciones, discusiones, recuerdos y llena de sentimientos encontrados para poder llegar a la resolución de su difícil dilema. La escritora busca transmitir un mensaje usando días conmemorativos y humor para poder incorporar un problema tan grande en la sociedad como lo es la violencia doméstica, mensaje que emitió bien, ya que al final de la historia la protagonista decide hacer lo correcto y no permitir más el abuso de su esposo.

La escritora Raquel Valle-Sentíes, orgullosamente Laredense, considera que su pasión por escribir es algo con lo que ella nació. Valle-Sentíes comenta que nunca pensó que alguien fuese a tener interés en su trabajo hasta que ganó el tercer lugar en el Chicano Literacy Contest de la Universidad de California Irvine. El premio la motivó a seguir adelante con su carrera y crear una colección de poemas llamada "Soy Como Soy y Que" y una lista de grandes obras poéticas como "Mal De Ojo," "Laredo," "Did Gringos Have Piojos," "The Ones Santa Ana Sold" entre muchos más. Valle-Sentíes considera extremadamente importante el hecho de incorporar en su trabajo su cultura mexicana para que su audiencia se pueda identificar con la trama. Ella también reveló que esta exitosa obra fue basada en hechos verídicos, experiencias personales y cosas de las cuales fue testigo. Con gran alegría declaró ser una mujer feminista apoyando a todas las mujeres que han sido víctimas del abuso doméstico; motivos que la inspiraron a escribir esta historia y así poder llevar su mensaje con esta gran obra.

La exitosa Raquel Valle-Sentíes espera regresar el próximo año y presentar sus famosas obras cortas y quizás alguna nueva obra de literatura que tiene en mente una vez más el Laredo Center of the Arts. Felizmente se despidió dando gracias al público por el éxito que esta obra en escena ha alcanzado.

(Leslie Adame y Amelia Martínez pueden ser contactadas a sus correos electrónicos a.sibo.mtz@gmail.com & lesflores891@gmail.com)


Get Top Stories Delivered Weekly

More thebridgenewspaper News Articles

Recent thebridgenewspaper News Articles

Discuss This Article

MOST POPULAR THEBRIDGENEWSPAPER

GET TOP STORIES DELIVERED WEEKLY

FOLLOW OUR NEWSPAPER

TODAY'S PRINT EDITION

Log In

or Create an account

Employers & Housing Providers

Employers can list job opportunities for students

Post a Job

Housing Providers can list available housing

Post Housing

Log In

Forgot your password?

Your new password has been sent to your email!

Logout Successful!

Please Select Your College/University:

You just missed it! This listing has been filled.

Post your own housing listing on Uloop and have students reach out to you!

Upload An Image

Please select an image to upload
Note: must be in .png, .gif or .jpg format
OR
Provide URL where image can be downloaded
Note: must be in .png, .gif or .jpg format