Post Classifieds

El arte de la comunicación

By Linda Bravo
On September 28, 2012

Con gran trayectoria laboral, el Dr. José Carlos Lozano, profesor de Texas A&M International University, se incorpora al grupo de profesorado presente para ocupar el puesto de director del programa de la carrera de comunicación.

Nativo de Laredo, Texas, pero criado de manera híbrida entre la frontera mexicana y norteamericana, Lozano estuvo rodeado de varios factores importantes que después le ayudarían a definirse como investigador con especialidad de la vida fronteriza. Con más de 25 años de experiencia, Lozano cuenta con un gran y extenso currículo profesional.

Egresado de la Universidad Regiomontana en 1980, ubicada en la ciudad de Monterrey, como Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, decidió volver a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo donde fundó la escuela de ciencias de la comunicación en la ahora Universidad Valle de México, antes llamada Universidad Valle de Bravo (UVM). Durante su estadía en la UVM, impartió clases, formó el plan de estudios y fue director de la carrera de comunicación. Tras haber estado un año en Nuevo Laredo, en 1981 viajó a Inglaterra para comenzar una maestría enfocada en la comunicación de las masas y comunicación internacional en la reconocida Universidad de Leicester. Al concluir su maestría, volvió a la Universidad Valle de Bravo por cinco años donde fue vicerrector de 1982 a 1985.

Su pasión por la investigación lo llevó a postularse al Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, el cual se encarga de estudiar temas de la vida fronteriza. Tras su participación en el centro de investigación en Tijuana por año y medio, Lozano volvió por tercera vez a Nuevo Laredo. En esta ocasión, se integró al equipo de la revista norteamericana El Clamor, donde ejerció como director.

A finales de los 80s comenzó su doctorado en comunicaciones en el departamento de periodismo en la Universidad de Texas en Austin. Lozano explica su experiencia durante su doctorado diciendo, "En el doctorado terminé de consolidar todo lo que había aprendido en la maestría y práctica. Así me definí como investigador y me convencí que quería ser investigador".

Al concluir su doctorado,  la Universidad del Tecnológico de Monterrey lo contrató como profesor de planta en el año 1992. Ahí permaneció por 20 años en los cuales fue profesor de comunicación, director de la maestría en comunicación, fue pionero del doctorado de estudios humanísticos, al igual que del centro de investigación en comunicación; en este último, fue director por nueve años.

A principios del semestre otoñal del 2012, Lozano se incorporó al profesorado de TAMIU como director de la carrera de comunicaciones. Lozano comenta, "El estar en TAMIU es una gran oportunidad para regresar a mis orígenes tanto laboral como personal... Estando en TAMIU podré seguir haciendo aquellas investigaciones científicas que hace años empecé y que me gustaría retomarlas con la ayuda de la comunidad Laredense".  También añadió que planes futuros para la carrera de comunicación es iniciar una maestría bajo este rango e involucrar más a los estudiantes en proyectos relacionados con la carrera.

(Para más información sobre el artículo, favor de contactar a Linda Bravo a lbravo@dusty.tamiu.edu)
          


Get Top Stories Delivered Weekly

More thebridgenewspaper News Articles

Recent thebridgenewspaper News Articles

Discuss This Article

MOST POPULAR THEBRIDGENEWSPAPER

GET TOP STORIES DELIVERED WEEKLY

FOLLOW OUR NEWSPAPER

TODAY'S PRINT EDITION

Log In

or Create an account

Employers & Housing Providers

Employers can list job opportunities for students

Post a Job

Housing Providers can list available housing

Post Housing

Log In

Forgot your password?

Your new password has been sent to your email!

Logout Successful!

Please Select Your College/University:

You just missed it! This listing has been filled.

Post your own housing listing on Uloop and have students reach out to you!

Upload An Image

Please select an image to upload
Note: must be in .png, .gif or .jpg format
OR
Provide URL where image can be downloaded
Note: must be in .png, .gif or .jpg format