Post Classifieds

Receta de pan de muerto

By Evelyn Camero
On November 9, 2012

¿Alguna vez te has preguntado que significado tiene el pan de muerto? ¿O cómo es que se elabora este famoso postre?

El pan de muerto es pieza clave para celebración de día de muertos, la cual es única a la cultura mexicana ya que en ninguna otra parte del mundo se le celebra a la muerte como se hace en México.  El día de muertos es el 2 de noviembre, un día después del día de todos los santos. Los arduos preparativos de esta fecha hacen que los familiares de los difuntos empiezen los preparativos de los altares desde días antes.

Varios historiadores aseguran que el nacimiento del pan de muerto se da a consecuencia de la llegada de los españoles a las Américas. En esa época los sacrificios humanos estaban en su apogeo. Los historiadores explican que los indígenas sacrificaban a una princesa y el corazón aún latiendo de esta era puesto en una olla y decorado con amaranto para demostrar su gratitud a uno de sus dioses. Los españoles no estaban de acuerdo con esos rituales y sacrificios, así que tuvieron la idea de crear un pan de trigo en forma de corazón y de decoración de azúcar roja que simulaba la sangre de la princesa. Y fue ahí en donde nació el pan de muerto; aunque existen muchas otras historias sobre cómo fue que se concibió la idea del pan de muerto.

José Luis Curiel Monteagudo, en su libro "Azucarados Afanes, Dulces y Panes", explica, "Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar. El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola".

También existen diferentes maneras de cómo elaborar este delicioso postre mexicano. La siguiente receta es particular a mi familia; espero todos puedan entenderla y logren hacerla este próximo 2 de noviembre en conmemoración al día de muertos. El pan de muerto puede ser deleitado aún mas cuando es acompañado de un rico chocolate caliente.

Los siguientes son los ingredientes que necesitarán :
(Estos ingredientes equivalen a 15 porciones pequeñas)

·         ¼ taza de margarina

·         ¼ taza de leche

·         ¼ taza de agua tibia

·         3 tazas harina

·         1 ¼ cucharadita de levadura

·         ½ cucharadita de sal

·         2 cucharaditas de semillas de anís

·         ¼ taza de azúcar blanca

·         2 huevos batidos

·         2 cucharaditas de ralladura de naranja

·         ¼ taza de azúcar blanca

·         ¼ taza de jugo de naranja

·         1 cucharadita de ralladura de limón o naranja

·         2 cucharaditas de azúcar blanca

Instrucciones de elaboración:

1.Calienta la leche y la mantequilla en una cacerola mediana, hasta que la mantequilla se derrita. Retira del fuego y agrega el agua tibia. La mezcla deberá tener una temperatura de 100 °F.

2.Mezcla 1 taza de harina, levadura, sal, semillas de anís y ¼ de taza de azúcar en un tazón grande. Envuelve la mezcla de leche tibia, luego los huevos y 2 cucharaditas de ralladura de naranja, hasta que estén bien mezclados. Incorpora ½ taza de harina y sigue agregando más harina hasta que la masa esté suave.

3.Coloca la masa en una superficie enharinada y amasa hasta que alcance una consistencia suave y elástica.

4.Pon la masa en un recipiente ligeramente engrasado, cubre plástico adherente y deja reposar de 1 a 2 horas hasta que duplique su volumen. Pegale a la masa con tu puño y forma una bola redonda con una bolita en el centro. Coloca la masa en una charola para hornear, cubre con plástico adherente y deja que repose de nuevo en un lugar tibio durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño.

5.Hornea a 350 °F de 35 a 45 minutos. Retira del horno, deja que se enfríe un poco y barniza la superficie.

6.Para preparar el barniz, mezcla ¼ de azúcar, jugo de naranja y 1 cucharadita de ralladura de limón o naranja en una cacerola pequeña. Deja que hierva a fuego medio durante 2 minutos. Barniza el pan con una brocha mientras aún está tibio. Espolvorea el pan barnizado con el resto del azúcar blanca ( Si gustan pueden pintar el azúcar de color rojo para simular sangre o el color favorito del difunto a quien estén recordando).

(Evelyn Camero puede ser contactada en evelyn_camero@dusty.tamiu.edu)


Get Top Stories Delivered Weekly

More thebridgenewspaper News Articles

Recent thebridgenewspaper News Articles

Discuss This Article

MOST POPULAR THEBRIDGENEWSPAPER

GET TOP STORIES DELIVERED WEEKLY

FOLLOW OUR NEWSPAPER

TODAY'S PRINT EDITION

Log In

or Create an account

Employers & Housing Providers

Employers can list job opportunities for students

Post a Job

Housing Providers can list available housing

Post Housing

Log In

Forgot your password?

Your new password has been sent to your email!

Logout Successful!

Please Select Your College/University:

You just missed it! This listing has been filled.

Post your own housing listing on Uloop and have students reach out to you!

Upload An Image

Please select an image to upload
Note: must be in .png, .gif or .jpg format
OR
Provide URL where image can be downloaded
Note: must be in .png, .gif or .jpg format