Post Classifieds

Manuel Carrillo: 50 años en la sastrería

By Joana Santillana
On May 15, 2012

  • Manuel Carrillo en Joe Brand. Photo by

La comunidad laredense está formada de personas que poseen todo tipo de talentos y aptitudes. En esta ocasión, The Bridge tuvo la oportunidad de platicar con el señor Manuel Carrillo, quien este año cumple cinco décadas de dedicación a la ocupación de la sastrería.

Carrillo expresó, "En la sastrería puedo decirle que tengo toda la vida." Él aprendió el oficio a la corta edad de 6 años. Carrillo es originario de Michoacán, México. Él  comenzó haciendo huaraches, un artículo muy popular en su tierra. Antes de dedicarse a la sastrería de tiempo completo, intentó varios otros oficios como trabajar en un taller, en una gasolinera y hasta de panadero por un tiempo.

Después de mudarse a la frontera en Nuevo Laredo, Carrillo siguió con su trabajo en la sastrería. Eventualmente, su talento fue notado por los gerentes de la tienda Joe Brand,  quienes se dieron a la tarea de obtener un permiso migratorio para que pudiera residir en Estados Unidos y trabajar para dicha compañía. Carrillo reiteró que cuando se unió a la compañía, el "ya dominaba el oficio completamente." Carrillo afirma que hay ciertas diferencias entre la sastrería en Estados Unidos y en México. La principal siendo que "Allá [en México] había que hacer la ropa, tomar medidas, cortarlo, y aquí [en Estados Unidos] no, aquí todo está hecho, aquí nada más es arreglarlo. Es muy diferente."

Carrillo continuó  con su trabajo y fue jefe de departamento por 30 años antes de retirarse. Ha sido empleado de Joe Brand desde que las instalaciones de la tienda se encontraban en el centro de Laredo, hasta ahora que están localizados en el Mall Del Norte. Él renunció del puesto de jefe para que otra persona pudiera ascender a su posición, pero sigue trabajando como sastre y asegura que la única diferencia es que sigue haciendo el mismo trabajo pero "sin la responsabilidad [de atender clientes]."  Carrillo ha sido empleado para la tienda Joe Brand por muchos años y reitera que ya después de haber aceptado su puesto en la tienda, "ya nunca [lo] soltaron."

Cabe destacar que Carrillo ha tenido la oportunidad de hacer trajes para artistas famosos como Mario Moreno "Cantinflas" y Eulalio González "Piporro" entre otras celebridades y figuras importantes de los medios. El también tuvo la oportunidad de vestir al señor Joe Brand antes de su deceso y atenderlo en sus últimos días de vida, algo que Carrillo afirma se ha quedado marcado en la memoria de la familia. Carrillo añadió que el ha continuado entrenando a las nuevas generaciones de sastres. El también comentó que su trabajo lo mantiene activo y energético.

50 años de dedicación y servicio a la comunidad de Laredo son reconocidos a pesar de que el trabajo del senor Carrillo sea principalmente detrás de escenas.

(Joana Santillana puede ser contactada vía e-mail: joana.santillana@dusty.tamiu.edu)


Get Top Stories Delivered Weekly

More thebridgenewspaper News Articles

Recent thebridgenewspaper News Articles

Discuss This Article

MOST POPULAR THEBRIDGENEWSPAPER

GET TOP STORIES DELIVERED WEEKLY

FOLLOW OUR NEWSPAPER

TODAY'S PRINT EDITION

Log In

or Create an account

Employers & Housing Providers

Employers can list job opportunities for students

Post a Job

Housing Providers can list available housing

Post Housing

Log In

Forgot your password?

Your new password has been sent to your email!

Logout Successful!

Please Select Your College/University:

You just missed it! This listing has been filled.

Post your own housing listing on Uloop and have students reach out to you!

Upload An Image

Please select an image to upload
Note: must be in .png, .gif or .jpg format
OR
Provide URL where image can be downloaded
Note: must be in .png, .gif or .jpg format