Post Classifieds

Una danza diferente

By Neguif Ángeles
On October 30, 2012

The Bridge tuvo la oportunidad de platicar con una de las profesoras de la Fundación Psico-Art de Cataluña, Ana Agusti Bori. Bori, especialista en kinesiología, danza y certificada en enfermería, viajó desde Barcelona, España a Texas A&M International University para colaborar con los departamentos de danza y educación y así brindar sus conocimientos a los estudiantes. La estancia de Bori en Laredo duró del primero hasta el 14 de octubre.

La Dra. Minita Ramírez, decana del Senator Judith Zaffirini Student Success Center en TAMIU, es quien se dio a la tarea de invitar a Bori a la universidad. La conexión entre Bori y TAMIU fue establecida por el conocimiento que ella ejerce sobre la educación especial y diferentes métodos,  los cuales pueden ser incorporados para las prácticas que cursan los estudiantes de educación en TAMIU. Bori colabora con la organización de Psico-Art, la cual está basada en la educación multidisciplinaria que implanta la educación especial dedicada a la comunidad donde reside. La fundación se enfoca en niños y adultos jóvenes con discapacidades intelectuales, físicas y sensoriales. La fundación ofrece clases de baile, teatro, música y otras actividades basadas en el arte. Asimismo, ofrece entrenamientos teóricos y prácticos para la preparación del mundo profesional en los cuales también participa el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), ubicado en Barcelona, España.

Bori explicó que su visita a TAMIU fue con el propósito de distribuir información sobre lo que hace y así poder brindar un poco de su experiencia a los estudiantes. Bori comentó, "Me encantaría poder crear un nexo entre nuestro trabajo en Psico-Art, mi trabajo como profesora de danza y TAMIU, porque creo que hay en esta universidad una cantidad de posibilidades de hacer cosas y de mejorar niveles". Su método de enseñanza esta basado en la danza. Esta organización sigue una cadena sobre estudios para poder entender y ayudar con la discapacidad de las personas. Bori enfoca su técnica de danza basándose en varias técnicas como el ballet clásico, jazz y contemporáneo, también incorporando la técnica de Lynn Simonson. Ella tuvo la oportunidad de aprender estos métodos de grandes maestros de la danza, como aquellos que enseñaban en la compañía de Katherine Dunham, y otros mentores como Walter Nicks, Carmencita Romero, Carl Paris, entre otros. En base a todas estas técnicas de baile, Bori aprendió cómo entender y facilitar el aprendizaje a los estudiantes. Bori comentó, "Cómo hacer las cosas que son difíciles, porque la danza es muy difícil, como hacerlo fácil, como no luchar con tu cuerpo".

La profesora se dirigió con un mensaje hacia los estudiantes de TAMIU con el cual fomenta los valores de su fundación. También dio a conocer que la fundación provee su servicio a cualquier persona con alguna discapacidad para tratar de mejorar su calidad de vida por medio de actividades artísticas. Este tipo de educación enfoca su enseñanza basada en la danza para promover una educación social con elementos terapéuticos que promueven la creatividad personal y profesional para la independencia de las personas discapacitadas.

Para más información sobre esta fundación, el público puede visitar el sitio http://psicoart.voluntariat.org/  o pueden mandar un correo electrónico a fundacionpsicoart@gmail.com

(Neguif Ángeles puede ser contactada en el correo electrónico neguif.angeles@dusty.tamiu.edu)


Get Top Stories Delivered Weekly

More thebridgenewspaper News Articles

Recent thebridgenewspaper News Articles

Discuss This Article

MOST POPULAR THEBRIDGENEWSPAPER

GET TOP STORIES DELIVERED WEEKLY

FOLLOW OUR NEWSPAPER

TODAY'S PRINT EDITION

Log In

or Create an account

Employers & Housing Providers

Employers can list job opportunities for students

Post a Job

Housing Providers can list available housing

Post Housing

Log In

Forgot your password?

Your new password has been sent to your email!

Logout Successful!

Please Select Your College/University:

You just missed it! This listing has been filled.

Post your own housing listing on Uloop and have students reach out to you!

Upload An Image

Please select an image to upload
Note: must be in .png, .gif or .jpg format
OR
Provide URL where image can be downloaded
Note: must be in .png, .gif or .jpg format