Post Classifieds

Las Posadas

By Leslie Adame and Amelia Martinez
On December 17, 2012

El semestre de otoño del 2012 está por terminar para los estudiantes de Texas A&M International University. La mayoría de los estudiantes están preparándose para terminar sus trabajos finales. Los estudiantes cursando la clase de Ballet Folklórico no son la excepción, pero de una manera un poco diferente. El examen final de estos estudiantes consiste de un recital, en el cual presentan al público todas las técnicas, pasos y coreografías que han aprendido durante el semestre. El recital "Las Posadas" tuvo sus presentaciones el viernes 30 de noviembre a las 7:00 p.m. y el sábado 1 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Center for the Fine and Performing Arts Theatre en TAMIU. Todo bajo la dirección y coreografía de la profesora de ballet, jazz y ballet folklórico Sandra E. Leal.

El espectáculo "Las Posadas" consiste de 15 bailes que representan una parte de la historia de México. El Mariachi Internacional de TAMIU, bajo la dirección de Jerry Quintero, abrió paso a lo que sería una presentación tradicional completamente mexicana. Los primeros bailes en escena fueron "Son del Águila Blanca," "Son del paso del Camino," "Danza a El Sol." Estas danzas son consideradas sagradas en la cultura Azteca, razón por la cual las bailarinas presentaban una vestimenta típica de los aztecas de colores dorados con lentejuelas.

El baile tradicional de Guanajuato llamado "Danza del Torito"también hizo acto de presencia en estas posadas. El baile interpreta un festejo religioso en el cual los invitados están entretenidos y olvidan cuidar a los animales de la granja y de alguna manera un toro se escapa y ahora tienen que atraparlo. Los invitados no logran su meta y al final del baile son asesinados por la muerte y el diablo.

Las siguientes dos presentaciones representaron la historia de México cuando Porfirio Díaz gobernó durante 33 años, mostrando típicos festejos que gente de la alta sociedad llevaba a cabo llamados "Mazurca de las Sombrillas." Las pequeñas del Ballet Folklórico Juvenil también formaron parte de esta posada con su participación en el "Vals sobre las Olas."

Los participantes del recital tuvieron el honor de tener como invitada especial a la cantante Cristina Elizabeth Flores, interpretando "Noche de Paz." El evento continuó con la Revolución Mexicana en donde hubo escenas con el vestuario típico de Adelita. Ellas llevaban faldas coloridas, blusas con encaje y una escopeta con las cuales bailaron La Adelita, Las Coronelas y La Marieta. La primera parte del recital una vez más la cantante Cristina Elizabeth Flores deleitó al público cantando el Himno Nacional Mexicano.

Después de una pequeña intermisión el recital continuó con su función. Los bailes, La Costilla, Jarabe Michoacano danzas típicas y regionales de Michoacán y la tradicional "Danza de los Viejitos" marcó la segunda parte del recital. Las bailarinas usaron el vestuario típico un zarape y la famosa máscara de viejito. Los siguientes bailes cubrían la historia de Veracruz con sus atuendos blancos llenos de holanes. Hubo una presentación especial del Jarabe Tapatío realizados por una bailarina de ballet en puntas. Para concluir los últimos bailes fueron "Bonito Tecalitlán y Las Alianzas." Para cerrar con broche de oro el Mariachi de TAMIU interpretó las siguientes canciones vernáculas, "El Silencio de la Noche," "La Llorona," "Canta, Canta," "Canta Relámpago" y "El Son de la Negra."

El recital fue todo un éxito en ambas presentaciones. La presentación especial del mariachi de TAMIU el sábado terminó por asombrar al público que asistió. Sin duda alguna los estudiantes y la profesora Sandra Leal, pusieron en escena un recital lleno de cultura y tradiciones mexicanas.

Agradecimiento especial para las personas que participaron detrás de escena, Adalberto Chavarría encargado de los efectos de luz, Darío Delgado en el sonido y Publicidad e impresión del programa Office of Public Relations, Marketing and Information Services and Print Shop.

Personas interesadas en participar en este evento pueden inscribirse a las siguiente clases el próximo semestre; Ballet Folklórico I, V, IV.  Y/o llamar al Department of Fine and Performing Arts al  956-326-2787 en TAMIU.

(Leslie Adame y Amelia Martínez pueden ser contactadas a (a.sibo.mtz@gmail.com & lesflores891@gmail.com).


Get Top Stories Delivered Weekly

More thebridgenewspaper News Articles

Recent thebridgenewspaper News Articles

Discuss This Article

MOST POPULAR THEBRIDGENEWSPAPER

GET TOP STORIES DELIVERED WEEKLY

FOLLOW OUR NEWSPAPER

TODAY'S PRINT EDITION

Log In

or Create an account

Employers & Housing Providers

Employers can list job opportunities for students

Post a Job

Housing Providers can list available housing

Post Housing

Log In

Forgot your password?

Your new password has been sent to your email!

Logout Successful!

Please Select Your College/University:

You just missed it! This listing has been filled.

Post your own housing listing on Uloop and have students reach out to you!

Upload An Image

Please select an image to upload
Note: must be in .png, .gif or .jpg format
OR
Provide URL where image can be downloaded
Note: must be in .png, .gif or .jpg format